Tegucigalpa, Honduras.
Las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) exhumaron ayer dos cuerpos de personas que habrían sido ultimadas por el alcalde de San Fernando, Ocotepeque, Jairón Aroldo Chinchilla y su banda “Los Carrillo” en el marco de la Operación “Justiciero”.
Tal y como se había informado, agentes de la Dirección de Medicina Forense y de la ATIC se desplazaron hasta el cementerio de San Fernando, donde extrajeron los restos de los cuerpos de José Vivian Hernández Mata (41) y Francisco Antonio Rosa (49). Los crímenes contras las personas fueron ejecutados en noviembre del 2012 en la aldea El Rosario en el campo de pelota.
Los forenses sacaron los cuerpos de los féretros y extrajeron muestras de ADN como restos de bala y tejido que aún permanecía en los cadáveres para realizar una serie de pruebas y encontrar más evidencias.
Los tres cuerpos son parte del cementerio que tendría la banda de “Los Carrillo” y que es investigado por las autoridades investigativas.
El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, explicó que “se trata de dos víctimas que fueron asesinados por la banda de Los Carrillo que la lideraba el alcalde San Fernando de Ocotepeque. El objetivo es para realizar las distintas pruebas de ADN y balística para corroborar la vinculación de esta banda con estos asesinatos. A una de las víctimas, uno de los testigos protegidos relata que quien disparó es el alcalde”.
La ATIC indaga sobre la ejecución de una “tendalada” de muertes de la que sería supuestamente responsable el alcalde de San Fernando, Ocotepeque, Chinchilla, detenido el miércoles anterior en su residencia en esa localidad y su banda.
Los investigadores desconocen con exactitud la cantidad de víctimas, pero han informado que existen varias denuncias de hechos criminales los que estarían pendientes de investigar.
El portavoz refirió que “este es el punto de partida de la operación “Justiciero” y vienen otras investigaciones porque durante la realización del operativo los agentes fueron informados que pudieran haber más víctimas de esta banda. El trabajo va a continuar y se llama a los hondureños a denunciar cualquier hecho que deba investigarse”.
“Soy inocente, es un atentado político”: Jairón Aroldo Chinchilla.
El alcalde Jairón Aroldo Chinchilla al momento de ser trasladado a los juzgados en San Pedro Sula, donde le decretaron detención judicial dijo desconocer las razones por qué lo capturaron, a la vez que indicó que es inocente de cualquier delito que se le impute.
“Soy inocente de esto, es un atentado político”, a la vez que indicó que es falso que sea el jefe de la banda de “Los Carrillo”.
El jefe edilicio indicó que “a mí pueblo le puedo decir que voy a demostrar mi inocencia y que pueden estar tranquilos”.
OABI tomó posesión de casi medio millón
Durante la Operación “Justiciero”, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisó 1.4 millones de lempiras en la casa de un pariente del jefe edilicio.
El dinero que supuestamente el alcalde usaba para comprar café fue entregado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que sean administrados mientras se comprueba la licitud o no de la procedencia del dinero.
El monto fue encontrado en la residencia de un primo del jefe edilicio en la aldea Río Negro en el municipio de Cabañas, Copán, persona que también fue detenida por las autoridades.