El Progreso Yoro, Honduras.
La Municipalidad de El Progreso, a través del Departamento de Administración Tributaria, por este medio comunica que este VIERNES 15 DE ABRIL vence el plazo para todas las empresas -obligadas a retener por planilla el impuesto personal a sus empleados- para que presenten su nómina, consignando el valor retenido bajo la forma de declaración jurada.
Toda empresa o patrono está en la obligación de retener a sus empleados el Impuesto Personal de acuerdo a sus ingresos percibidos durante el año anterior.
El jefe de Control Tributario, Licenciado Carlos Martínez, informó que todas las empresas que tienen cinco o más empleados permanentes, deben obligatoriamente retener el Impuesto Personal y presentar esta información al Departamento de Administración Tributaria de la municipalidad Progreseña durante el primer trimestre del año, o sea, entre el mes de enero y el 31 de marzo de cada año. Una vez presentada esta información, tienen hasta el 15 de abril para depositar el valor correspondiente en la Tesorería Municipal.
El funcionario explicó que la nómina o planilla de retención del Impuesto Personal se deberá presentar con el nombre y dirección de la empresa que retiene; nombre y apellido de los empleados; número de Tarjeta de Identidad; dirección completa del empleado; valor devengado durante el año (incluye horas extras, aguinaldo y cualquier otro pago recibido) y el valor del impuesto retenido.
Advirtió, que las empresas que desobedezcan esta disposición se exponen a ser sancionados de acuerdo al Plan de Arbitrios Municipal vigente.
Adicionalmente al Impuesto Personal cada empleado pagará 15 lempiras anuales por concepto de Tasa de Emergencia Municipal, esta tarifa se implementó a partir del mes de enero del año 2010.
DESCUENTO
La Municipalidad de El Progreso, también hace un llamado a todos los ciudadanos y particularmente a sus contribuyentes, para que aprovechen el 10% de descuento por pago anticipado de impuestos de bienes inmuebles.ESTE BENEFICIO VENCE EL 30 DE ABRIL PRÓXIMO.