Tegucigalpa, Honduras.
El vicepresidente de la junta de Directiva de Banrural Honduras, Asterio Reyes, asumió la presidencia de esta entidad bancaria en el país, con capital guatemalteco y hondureño, porque su presidente Fernando Peña, tiene orden una de captura, por suponerlo responsable del delito del lavado de activos en Guatemala.
El propio Asterio Reyes, confirmó la determinación al frente de Banrural Honduras, a un medio de comunicación, donde reconoció las acciones judiciales en contra de Fernando Peña, presidente de este banco en ambos países.
“Efectivamente a raíz de lo que sucedió en Guatemala y en vista que el señor Fernando Peña se ha estado desempeñando como presidente Banrural Honduras y su servidor Asterio Reyes como vice presidente del Consejo de Administración, a raíz de lo que sucedió tomamos las medidas del caso”, expresó el empresario cafetalero y miembro de la junta directiva de esta institución bancaria que inició operaciones en el país, “empujada” por el gobierno central como una política para apoyar a los pequeños productores nacionales.
En tal sentido, Reyes dijo que la determinación de “separar” de la presidencia de la junta directiva Banrural Honduras, a Fernando Peña, se produjo después de hacer las consultas pertinentes.
“Hicimos las consultas a nivel de Guatemala, a nivel de Honduras y convoque de urgencia el Consejo de Administración debidamente asesorados para salud del Banco y para dar una señal ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y ante los clientes, ante los cuentahabientes que actuamos con responsabilidad”, manifestó.
Agregó que tomaron “una resolución muy respetuosa en el sentido de dejar en suspenso el cargo de la presidencia de don Fernando Peña y en tal sentido el Consejo de Administración tomó la decisión que yo asuma ese cargo por mientras el señor Fernando Peña, pasa todos los procedimientos legales de defensa que tenga que hacer allá en Guatemala”.
“Porque debo aclarar que este es un asunto personal no es un asunto institucional de Banrural, en ese sentido él tendrá que seguir legalmente los pasos para defenderse no sabemos cual va ser el resultado pero si lo que queremos con esta resolución es dar una señal que estamos de puertas abiertas obedeciendo lo que esta plasmado en las leyes de nuestro país, en la Ley de instituciones financieras, en nuestro país”, señaló Reyes.
“Las puertas del Banco están abiertas para la Comisión de Banca y Seguros aquí en Honduras que es la que nos regula la que nos supervisa y que dichosamente la Comisión ha estado coincidentemente en Banrural haciendo las auditorias, las inspecciones y se les ha brindado antes que esto sucediera en Guatemala y se les brindó toda información como se hace en cualquier banco una auditoria normal”, justificó el nuevo presidente de Banrural Honduras.
Reiteró que se tomó esta decisión a nivel de miembros de la junta directiva Honduras, “para darle tranquilidad a los cuentahabientes, no hay porque tener nerviosismo el Banco continúa operando con toda la normalidad del caso, atendiendo diariamente a todos los clientes, dándole respuesta a sus requerimientos de financiamiento como cumpliendo con todos lo que establece la Ley de Establecimientos Financieros en el país”.
Sobre la situación del ahora ex presidente Fernando Peña en Guatemala, donde se le ordenó su captura por el delito de lavado de activos ligados a las investigaciones de corrupción realizadas por la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG) incluyendo a unas 40 personas más, Asterio Reyes, dijo la información última que recibió “es que don Fernando Peña, no esta capturado, pero en efecto tiene una orden de captura y si esta confirmado”.
Agregó que la medida judicial “si esta en carácter de detención un miembro de la junta directiva de Banrural Guatemala no Banrural Honduras, a Banrural Guatemala uno de ellos si esta preso, don Fernando Peña él solo tiene orden de captura no sabemos donde esta, él sabrá que hacer con sus abogados y todo”.
“Nosotros acá en Honduras hemos tomado las medidas que son saludables y que responsablemente se deben tomar en una institución tan sería como es Banrural”, puntualizó.
Al respecto, concluyó diciendo que por unanimidad de los miembros del Consejo de Administración se tomó la determinación que él (Asterio Reyes) “que yo asuma la presidencia de Banrural Honduras por mientras el presidente de Banrural en este caso don Fernando Peña se mantiene en esas circunstancias, allá cuando las resultas del juicio sigan si salió bien o salió mal o que entonces ese será otro tipo de decisiones que se tomen”.
En el denominado “tsunami” de corrupción que vive Guatemala, también se informó que el ex presidente Otto Pérez, habría comprado una casa de descanso en Roatán Islas de la Bahía.
Banrural llegó a Honduras en el 2014, como una opción financiera empujada por el mandatario Juan Hernández, para promover préstamos flexibles a micro, pequeños y medianos empresarios de cualquier rubro de producción. A la fecha este banco se ha instalado en ciudades como Gracias, Lempira; La Entrada, Copán; Copán Ruinas, San Marcos de Ocotepeque, San Pedro Sula, Tegucigalpa, en Trojes, El Paraíso, entre otras.