Tegucigalpa, Honduras.
El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumano o Degradantes (MNP-CONAPREV), Orles Solís, expresó que existe hacinamiento en la mayoría de las cárceles del país, ya que solo el 53 por ciento de los reos han sido sentenciados.
El exdiputado explicó que la capacidad de los 25 centros penitenciarios es de ocho mil personas, pero “en la actualidad tenemos 16, 780 privados de libertad y hay hacinamiento”.
La Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto “su capacidad es de 1, 800 reos, pero tiene más de cuatro mil privados de libertad”, subrayó el defensor de los derechos humanos.
Aseguró que “en el centro penal de La Esperanza, Intibucá su capacidad es de 801, pero tiene más de 330 privados de libertad”.
Asimismo, manifestó que el “centro penal de Trujillo, Colón, su capacidad es de 150 personas. Sin embargo, tiene 365 privados de libertad”.
Mientras tanto, el centro penal de San pedro Sula, Cortés, “su capacidad es de 800 privados de libertad, pero tiene 2,792”.
“Significa que la situación en el país es grave y delicada, porque hay hacinamiento en la mayoría de los centros penitenciarios”, añadió.