Tegucigalpa, Honduras.
Con la intención de replicar en sus países las buenas prácticas implementadas en Honduras por el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), visitaron el país el delegado enlace entre la Corte Suprema de Justicia y el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos (PIFJ/OEA) de El Salvador, Carlos Monroy y el coordinador de operaciones en Guatemala, Carlos Sánchez.
Durante su estadía conocieron de primera mano cuál es la dinámica del trabajo que se está impulsando por las diversas unidades y direcciones del Poder Judicial de Honduras para consolidar el SNFJ.
La subdirectora de planificación del Poder Judicial de Honduras, Carolina Maradiaga, explicó que “la Dirección Administrativa se involucró muy de cerca con los técnicos del PIFJ/OEA para conocer de qué se trataba el proyecto y la forma más práctica de alcanzar los objetivos”, además agregó que “hemos ido afinando una metodología de trabajo de acuerdo a nuestras leyes lo cual ha hecho que el proyecto avance”.
La Unidad de Programas Especiales (UPE), Dirección Administrativa, Escuela Judicial y Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ), fueron algunas de las unidades que visitaron los funcionarios.
Al finalizar la ronda de reuniones, Carlos Sánchez, mencionó que “Honduras está bien organizado, lo que más me ha llamado la atención, es el aspecto desarrollado que tiene la administración”, puntualizó.
Por su parte, Carlos Monroy, destacó “la apertura que han tenido los jefes de las unidades para aceptar el SNFJ. Me llevo todas las experiencias y conocimientos para implementarlos en mi país, con la intensión de continuar afianzando el SNFJ”, finalizó Monroy.
La gira de reuniones entre los países fue planificada por la coordinadora de operaciones de El Salvador, Tatiana Morales, y la coordinadora de operaciones en Honduras, Yensi Rossana Álvarez, además de la asesora técnica, Gabriela Flores. El objetivo principal es compartir insumos valiosos de las experiencias desarrolladas en la implementación del SNFJ en los países del triangulo norte.