Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del recapturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue secuestrado el lunes junto con otros cinco hombres en un exclusivo restaurante del balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, informó el martes el fiscal regional.
El parentesco de “El Chapo” con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue acreditado por “diversas agencias de seguridad”, dijo en conferencia Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, al que pertenece Puerto Vallarta con costas en el Pacífico.
El secuestro de los seis hombres fue perpetrado la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, en un lugar rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.
Cuestionado por la prensa sobre si los plagiarios, siete hombres en total, pertenecían al Jalisco Nueva Generación, Almaguer respondió en conferencia: “pertenecen a ese grupo delictivo”.
El cártel Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 después de la muerte del jefe regional del cártel de Sinaloa (fundado por “El Chapo”), Ignacio “Nacho” Coronel, y en 2015 empezó a cobrar gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos de México, desafiando a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.
En mayo de 2015, este cartel derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que presuntamente iba a la caza de su fugitivo líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, dejando siete soldados y una mujer policía muertos.
El secuestro de uno de los hijos de “El Chapo”, quien llegó a ser el capo más buscado del mundo durante su última fuga en 2015, se registra en momentos en los que han comenzado a repuntar los homicidios en el país, de acuerdo con cifras oficiales.