MADRID.- El vigente campeón, el Barcelona, comienza el domingo su camino hacia su sexto título Liga en ocho años con el partido que le enfrentará al Athletic de Bilbao, sabiendo que el Real Madrid, al contrario que de costumbre, podría representar sólo uno de los retos para conservar el trofeo.
Bajo la dirección del nuevo entrenador, Rafa Benítez, el Real Madrid está ansioso por recuperarse de la última temporada en la que se quedaron sin conseguir ningún gran título y espera que el actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, bata más records de goles, y que el fichaje más caro del mundo, Gareth Bale, pueda volver a su mejor momento.
El Atlético de Madrid demostró que son verdadera competencia al ganar la Liga en la temporada 2013-2014 y su inspirador entrenador, el argentino Diego Simeone, ha supervisado algunos astutos traspasos en el último mercado de fichajes, incluyendo la incorporación del delantero colombiano Jackson Martínez procedente del Oporto.
Sería una gran sorpresa si el Valencia, ahora con unas saneadas arcas después de su adquisición el año pasado multimillonario singapurense Peter Lim, y el campeón de la Europa League, el Sevilla, que este mes dio un susto al Barca en la Supercopa europea, se encuentran en el mosaico de equipos que podrán acabar en mayo en la parte superior de la clasificación.
“En España no tenemos sólo al Barcelona”, dijo esta semana Benítez al diario El País.
“Está el Atlético, el Valencia, el Sevilla, que están haciéndolo muy bien”, agregó el técnico de 55 años de edad, que comenzó su carrera como entrenador en la academia del Real después de que sus días como jugador acabaran debido a las lesiones.
“Pero es cierto que el Barcelona es el campeón y el punto de referencia”.
El Athletic mostró que el Barcelona es vulnerable cuando la semana pasada les goleó por 4-0 en el partido de ida de la Supercopa española, sellando en la vuelta del lunes un resultado global 5-1, y la presión para que el club catalán mantenga los títulos de Champions League, Liga Copa del Rey conseguidos la última temporada será inmensa.
Mucho dependerá de la forma de delantero talismán Lionel Messi, que con sus colegas Neymar y Luis Suárez batieron en la última campaña el récord español de goles con 122 goles en todas las competiciones.
Los rivales andaluces el Sevilla y el Málaga inauguran el viernes la temporada con un choque el viernes la Rosaleda (1830 GMT), antes de que el Atlético reciba el sábado al recién ascendido Las Palmas (1830) y el Valencia al Rayo Vallecano (2030).
Después de que el Barça juegue en Bilbao el domingo (1630), el Madrid visitará a otro ascendido, el Sporting de Gijón (1830), y el campeón de segunda división, el Real Betis, recibirá al Villarreal (2030).