La Ceiba, Honduras.
Con la asignación de unos 20 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el próximo año, más la integración de nuevas morgues móviles y un laboratorio de criminalística en el litoral atlántico, el Ministerio Público busca fortalecer su presencia para resolver casos del crimen organizado, narcotráfico y homicidio, entre otros.
Durante una reunión con todos los coordinadores de las fiscalías departamentales y locales en la zona, el fiscal general Óscar Chinchilla; el coordinador de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, y el director de la Atic, Ricardo Castro, anunciaron estas acciones para atender los tres delitos que más están generando inseguridad en el país, en particular La Ceiba.
“Nuestra intención es fortalecer la presencia en los casos de homicidio, crimen organizado y corrupción en esta zona. Se está planificando para enero del próximo año la apertura de la oficina de la Atic en esta región. Se va a conformar con la tercera promoción que va a graduarse. El proceso de convocatoria ya inició”, anunció el fiscal general.
En los próximos meses se instalarán en La Ceiba y Tocoa dos nuevas morgues móviles. “Ya están en Tegucigalpa. Fueron compradas con la tasa de seguridad. También vamos a integrar un laboratorio de criminalística móvil. Lo único que nos está atrasando es que aún no ha finalizando el proceso de capacitación de los nuevos médicos forenses que trabajarán en ellas”, aseguró el funcionario.
En relación con la falta de un generador de energía cuando falta el servicio de la estatal eléctrica en la morgue judicial, Chinchilla prometió comprar con fondos incautados un generador para paliar esta situación. En lo que va de este año, unas 120 personas han sido asesinadas en La Ceiba. Las investigaciones de estos casos han quedado engavetadas.
“La idea de traer al director de la Atic tiene el propósito de ir estructurando esta agencia en La Ceiba. Hace un año se creó una oficina regional de la Fiscalía contra el Crimen Organizado; hay presencia muy reducida de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Acabamos de graduar a 50 agentes más que se integrarán a esta regional para atender estos delitos”, señaló.