Tegucigalpa, Honduras.
Reclamos, gritos y desorden fue lo que se vivió ayer en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego que cientos de personas demandaran ser atendidas en el área de consulta externa en un ambiente sofocante por el mal estado de los aires acondicionados.
Muchos llegaron desde antes de las 6 de la mañana al área de admisión del IHSS, con la esperanza de conseguir citas con los especialistas y recibir medicinas.
La fila de personas que esperaban bajo el sol afuera del área de admisión se hizo extensa. Allí pudo verse a madres cargando a sus bebés y a personas de la tercera edad que exigían a las autoridades poner más orden ya que muchas personas trataban de ingresar sin hacer fila, lo que ocasionaba molestias entre los derechohabientes.
Algunas personas que llegaron desde muy lejos tuvieron que abandonar las filas porque se desmayaron o por la sofocación al entrar al lugar, ya que los aires acondicionados se encuentran en mal estado.
El caos se extendió hasta horas de la tarde, cuando llegaron autoridades del Ministerio Público a investigar lo sucedido y pedir explicaciones del porqué se encuentran dañados los aires acondicionados y porqué la falta de insumos en las farmacias del Seguro Social.
Katia Danilov, directora de comunicaciones del hospital regional, ante la avalancha de pacientes, señaló que quienes “deseen citas con especialidades en el hospital las pueden obtener por los siguientes dos meses y no solo este día, todos los pacientes podrán ser atendidos de 7 de la mañana a 7 de la noche”.
“Yo llegué desde muy temprano y me tuve que salir de la fila porque sentía que me desmayaba por el insoportable calor que hacía”.
Blanca Hernández
“El problema es por la mala organización a la hora de hacer las citas, yo pedí permiso en mi trabajo y si no llego a la hora pierdo mi día de trabajo”.
Jesús Contreras
Debido a las múltiples quejas de los pacientes que llegaron al Seguro Social y no pudieron ser atendidos, autoridades de la fiscalía llegaron a investigar.
“En primera instancia hay que identificar quién es el encargado de mantener el control en el Seguro Social y de abastecer de medicamentos, darle mantenimiento a los aires acondicionados y demás situaciones que causan molestias en los pacientes. La fiscalía ya tomó algunas declaraciones y se está a la espera del accionar”, dijo Elvin Guzmán, portavoz del Ministerio Público.
La fila de personas que esperaban bajo el sol afuera del área de admisión era extensa.