Tegucigalpa, Honduras.
Declaraciones brindadas hoy por el subdirector del instituto Nacional Penitenciario, German McNeil, aumentan la confusión y despierta más sospechas sobre la masiva fuga de reos del presidio de Támara.
Para poder escapar, los reos habrían burlado cinco anillos de seguridad, incluyendo a todos los custodios que permanecen alrededor del recinto. Además, agentes de FUSINA se supone que resguardan el interior del presidio en 4 anillos de seguridad más.
Resulta difícil -sino imposible- maquinar cómo habrían podido escapar estos reos sin la complicidad de las autoridades del presidio.
Ya han pasado cuatro días desde el gran escape, y las autoridades del presidio han fallado en brindar una explicación concreta aún.
German McNeil aseguró que ya se tienen los videos de seguridad del Centro Penal.
“Ya se tienen los videos de seguridad de las diferentes cámaras apostadas en ese centro penal y las autoridades correspondientes ya los tienen”, afirmó.
“Ya han sido puestos a la orden”, añadió.
Respecto a la investigación que ha levantado la Fiscalía y el Ministerio Público acerca del caso, comentó:
“No tenemos nada que ocultar, no tenemos por qué proteger a nadie y estamos abiertos a cualquier investigación”.
McNeil es una de las personas investigadas y podría perder su puesto por el escapa de los reos. “El presidente deberá tomar esa decisión”, dijo.
César Nájera, director de Támara, ha sido suspendido de su puesto.