Tegucigalpa, Honduras.
La Coalición de Observación ON-26, solicita al Ministerio Público (MP) acelerar investigaciones sobre el caso de la empresa Mapa Soluciones, con el fin de brindar una respuesta pronta al pueblo hondureño.
De igual manera, instaron a la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y Corrupción (MACCIH), acompañar esos procesos de investigación, dándole la prioridad que este caso amerita, para llegar a revelar la verdad de cara a los comicios electorales que se desarrollarán el próximo 26 de noviembre.
Según la ON-26, de no tomarse las medidas a tiempo, se podrían generar dudas sobre los resultados electorales, afectando no sólo los derechos de la ciudadanía además la gobernanza de quién resulte ganador en ese proceso.
Ha pasado aproximadamente un mes desde que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el MP, la denuncia sobre las irregularidades en el proceso de contratación que efectuó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de varios proveedores que fueron responsables de la transmisión de los resultados electorales entre 2009 y 2013.
Las empresas señaladas por el CNA en este caso son Mapa Soluciones, Instalaciones Eléctricas, Redes de Datos y Telefonía S. de R.L. (Intelred), Empresa Geotech y Corporación Majo S.A. de C.V., todas ellas relacionadas entre sí y con vicios de ilegalidad en su conformación constitutiva.
Aunque la denuncia debió ser motivo de profunda preocupación y de una respuesta inmediata por la desconfianza que ha generado sobre la legitimidad del presente proceso electoral, prácticamente no hay señales que indiquen que el caso haya sido tomado en serio.