Tegucigalpa, Honduras.
Unas 17 copias de ultrasonidos de un ginecólogo de un hospital privado, el registro en los libros de nacimientos en la sala de labor y parto, ligado al control en el brazalete de la madre, más el testimonio del doctor y enfermera que atendió el parto de la joven madre Ligia Obando, ratifican que ella dio a luz a una niña y no un varón, que le entregaron horas después.
Familiares de Obando, a la par de las investigaciones que realizan las autoridades policiales y del mismo Hospital Materno Infantil, entregaron como evidencias los informes de control prenatal que realizó el doctor en ginecologia Juan Díaz Siguences, junto a unas 17 copias de ultrasonidos que le practicó a la joven y donde se establece que ella daría a luz a una niña.
Asimismo, en el registro de controles de recién nacidos en el libro de Labor y Parto, se detalla el nombre de Ligia Obando y en el recuadro una letra “F” que establece que la paciente dio a luz a un bebé de sexo femenino, igual control se colige en el brazalete que de inmediato se le coloca a las madres y a los bebes que nacen. Un control y registro tradicional o normal.
Sin embargo, según se informó la joven dio a luz en horas de la madrugada y consciente que era una niña, sin embargo horas después a ella le colocaron un bebé de sexo masculino, que ella descubrió cuando le hacía el cambio de pañal, por lo que de inmediato procedió a realizar el reclamo y debido al comportamiento del personal, sus parientes llamaron a las autoridades policiales, que investigan el caso.
Este sábado una decena de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) iniciaron un amplio operativo a la vez, personal de Medicina Forense inició el proceso de recolección de muestras para practicar las pruebas de ADN al bebé de sexo masculino que le colocaron a la joven y que asegura que no es suyo y a ella, como parte de las investigaciones.
Se confirmó que los investigadores, hicieron la recuperación de todos los expedientes e iniciaron las indagaciones del personal de la sala del maternidad, donde coincidían unas 10 mujeres más la sala de labor y parto, según los registros preliminares.