Tegucigalpa, Honduras.
Más sectores se pronuncian a favor de una nueva Constitución.
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) está de acuerdo con la revisión y posible reforma de la Carta Magna. Ayer, el presidente del organismo, José Luis Valladares, afirmó que al analizar el panorama actual en la elección de la Corte Suprema de Justicia se puede reflexionar que la Constitución urge de revisión.
“Hemos visto muchas situaciones que de una u otra manera atrasan los procesos, un ejemplo claro es el que tenemos actualmente en la elección de los magistrados”, comentó.
El pasado fin de semana, el presidente Juan Orlando Hernández expresó que estaría de acuerdo con la creación de una nueva Constitución a través de un proceso transparente y participativo.
“Ya hoy mire en qué fecha estamos, ya pasaron varios días y todavía no tenemos Corte, en ese sentido creo que podemos platicar, en primer lugar, con la academia para discutir qué posibles reformas se pueden hacer a la Constitución”, añadió Valladares.
La maestría de Derecho Constitucional de la Unah trabaja desde hace varios días en una propuesta de una nueva Constitución. “Ya hablar de hacer una nueva Constitución implica, pues, convocar a una constituyente, pero que si es necesario hacer una reforma a la actual Constitución, sí hay que hacerlo”, manifestó.
Discusión
El designado presidencial Ricardo Álvarez se refirió al tema y dijo que “hay que discutirlo, pero todo en el marco de la ley”. Indicó que la diferencia del actual panorama con el de la crisis de 2009 es que ya se hizo una reforma al artículo 5 de la Constitución, por lo que ahora “sí se puede”.