Tegucigalpa, Honduras.
Un grupo de capitalinos protestó este lunes contra el inminente cierre del aeropuerto Toncontín, una vez que entre en funcionamiento la terminal aérea de Palmerola.
Los pobladores se instalaron en la zona de llegada de los pasajeros con pancartas en los que se leía la consigna “Palmerola sí, Toncontín también”.
“No es posible que la capital, el centro de América se quede sin aeropuerto, no es posible que en 11 ciudades más hayan pistas, pero Tegucigalpa vaya a quedar aislada completamente del tráfico aéreo”, dijo uno de los capitalinos.
Mientras que Miguel Landa aseguró que el cierre de Toncontínrepresentaría un impacto económico para Tegucigalpa, pese a que es la ciudad más importante de Honduras.
Además solicitaron el apoyo del alcalde Nasry Asfura y de los diputados del Partido Nacional para impedir que Tegucigalpa se quede sin aeropuerto.
Los capitalinos también anunciaron que presentarán una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional para impedir el cierre de Toncontín.
El pasado mes de abril, el presidente Juan Orlando Hernándezfirmó el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Palmerola, que será “El centro logístico de las Américas”.
Sin embargo, es hasta esta semana que trascendió que 90 días después que entre en operaciones el aeropuerto de Palmerola, la terminal aérea de Toncontín tendrá que cerrar definitivamente.
De acuerdo al contrato de concesión de Palmerola, no puede haber otro aeropuerto operando a 100 kilómetros a la redonda de esa terminal.
Aunque los pobladores aseguraron que se quiere politizar el tema, en la protesta participó el diputado por el Partido Anticorrupción (Pac), Virgilio Padilla.