Tegucigalpa, Honduras.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, explicó que hasta el 21 de diciembre del presente año se sabrá qué movimientos de los distintos partidos políticos serán inscritos para participar en los comicios internos del segundo domingo de marzo del 2017.
Pero previo a ello, expuso que el venidero 2 de septiembre, el TSE convocará en legal y debida forma a todas las agrupaciones políticas legalmente inscritas a elecciones internas para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular.
Así, agregó que de momento el TSE no puede emitir ningún criterio sobre lo legal o ilegal de cualquier corriente que llegue a inscribirse, porque el hacerlo automáticamente comomagistrados electorales estarían descalificados para emitir una resolución sobre el particular.
“La Ley nos prohíbe que emitamos un cometario público sobre lo que nos toca resolver y por eso es que aclaramos que hasta el 21 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral dirá qué movimientos califican para las internas de marzo del 2017”, precisó.
Detalló que los movimientos a lo interno de sus partidos se tendrán que inscribir a más tardar el 11 de noviembre y 20 días después de esa fecha las autoridades partidarias, remitirán la inscripción ante el TSE y ese organismo el 21 de diciembre del presente año, emitirá la resolución respectiva.
“Si en ese momento -apuntó- viene inscrito el presidente actual o cualquier otro expresidente, en ese momento el Tribunal se tiene que pronunciar y ese es un tema que ese ente no puede adelantar”.
“Pero debo insistir que si el TSE se pronuncia en este momento sobre la condición de cualquier movimiento, automáticamente estaremos descalificados para emitir una resolución, porque son dos cosas distintas la inscripción de un movimiento y las condiciones de cada uno de los candidatos para cargos de elección popular”, puntualizó. (JS)