Tegucigalpa, Honduras.
Las ganancias supuestamente obtenidas por haber “escoltado” el paso de drogas y armas a Estados Unidos, les sirvieron a losseis expolicías, cinco de ellos ya extraditados a ese país, para comprar lujosas mansiones y vehículos, que fueron incautados por las autoridades del Ministerio Público (MP), a través de sus agencias.
La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), pusieron en marcha el Operativo “Ariete”, encaminado a asegurar 32 propiedades a nivel nacional, 15 automóviles y nueve sociedades mercantiles.
Propiedades que fueron compradas para lavar el dinero que supuestamente fue adquirido por las acciones ilícitas que habrían sido ejecutadas por los indiciados.
La Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan, Estados Unidos, levantó cargos por la supuesta comisión del delito de conspirar para introducir droga y armas a este país contra cinco elementos que se desempeñaban en la Policía, quienes fueron cancelados por estar señalados con hechos irregulares.
El Departamento de Justicia levantó los cargos contra el ex subcomisario Mario Guillermo Mejía Vargas; ex subcomisionado Carlos José Zavala; el excomisario Víctor Oswaldo López Flores; el subcomisario Jorge Alfredo Cruz y exinspector Juan Manuel Ávila, quienes se declararon no culpables de los delitos y Ludwin Criss Zelaya Romero, este último entregado el miércoles a la justicia y quien está a la espera de su extradición.
“La DLCN inició de oficio investigación para establecer la comisión del delito de lavado de activos, existiendo en sus archivos antecedentes respecto a exmiembros de Policía Nacional relacionados con actividades de tráfico de droga dentro del período comprendido entre el año 2004 hasta el 2014”, se informó ayer a través de un comunicado.
Documento que añade que, “pudiendo constatarse datos en relación a los ciudadanos Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Hernán Ortiz, Carlos Eduardo Díaz Núñez, Jorge Luis Borjas Valladares, Miguel Ángel Cerna, Karil Alexis Romero Maldonado y José Francisco Murillo López”.
Los cargos del Departamento de Justicia de EE UU indican que los exoficiales “conspiraron para mover toneladas de cocaína desde las selvas de Honduras a ciudades estadounidenses, estos oficiales de policía hondureños ahora enfrentarán estos cargos en una corte de justicia en Estados Unidos”.
DONÓ OCHO MANZANAS
En cuanto a Juan Manuel Ávila Meza, las autoridades revelaron la existencia de una denuncia presentada este año. “Por ser testaferro de una organización criminal que tuvo sus operaciones en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón”.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Ávila Meza intentó donar un terreno de ocho manzanas, ubicado en la aldea Agua Dulce, a un tercero, trámite que realizó el 4 de julio pasado.
“Donación que tuvo como objeto uno de los inmuebles de su propiedad ubicado en el Distrito Central, razón por la cual se solicitó las medidas precautorias correspondientes de acuerdo a lo que establece el artículo 65 de la Ley Especial contra el Lavado de Activos y que tiene entre sus propósito preservar la disponibilidad de los bienes mientras se culminan las investigaciones”, indicaron las autoridades.
La incautación de los bienes se produjo luego de emanada la orden de un juez de Letras con competencia territorial en materia penal, acción que es parte del “proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de lavado de activos de Policías que habrían dado protección a Narcotraficantes”, se informó.
Las operaciones fueron realizadas de manera simultánea en distintos puntos del país, donde los encausados habían comprado propiedades, muchas de ellas inscritas a nombres de parientes.
Entre lo asegurado figuran 15 automóviles, pero también nueve sociedades mercantiles, las que pasarán a poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautado (OABI) para su administración provisional, mientras que los propietarios demuestran que fueron adquiridos lícitamente o haya una sentencia de privación de bienes.
Los aseguramientos continuarán en las próximas horas, en horas de la tarde se registró la incautación de una propiedad ubicada en Lomas de Toncontín, perteneciente a Ludwin Criss Zelaya Romero.