Quantcast
Channel: Redacción Diario QuienOpina.com – Diario QuienOpina.Com | Noticias de Honduras y el mundo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 11881

Honduras, Casos de expolicías con ilícitos van para la Fiscalía

$
0
0

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Especial para el Proceso de Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional enviará al Ministerio Público (MP), los expedientes de todos los elementos de ese cuerpo de seguridad cuyos expedientes tengan un indicio racional de haber cometido hechos al margen de la ley, entre ellos los de exagentes de generaciones, que ya pasaron por la institución.

En las próximas horas, los depuradores presentarán el informe ante el Ejecutivo y el Legislativo para posteriormente entregar los expedientes de policías que supuestamente están involucrados en hechos no apegados a la ley.

“Son varias decenas de oficiales y miembros de escala básica que vamos a remitir”, explicó el comisionado depurador, Omar Rivera, al tiempo que añadió que “no solamente vamos a remitir información de miembros actuales de la carrera policial o miembros que han estado en el reciente pasado”.

En ese mismo orden de ideas indicó que “nos hemos encontrado con información de oficiales que en el lejano pasado también formaron parte de la Policía y que al darnos cuenta nosotros de supuestos delitos también vamos a informarlo”.

Consultado sobre las generaciones de esos exagentes, Rivera explicó que se trata de todas las generaciones que han pasado por la Policía Nacional.

“Como ciudadanos al darnos cuenta de la supuesta comisión de un delito debemos de procurar sustentar la información que vamos a enviar al Ministerio Público, pero independientemente que forme o no forme parte de la carrera policial tenemos que informar al respecto”.

El comisionado no quiso ahondar en el tema, puesto que indicó que se trata de expedientes que aún “no han sido completados, ni autorizados por la comisión y es un asunto que con sigilo hemos venido manejando para actuar con toda la responsabilidad del caso”.

Rivera recordó que cuando comenzó el proceso de depuración encontraron “algo dantesco” pero consideró que ha “existido la suficiente voluntad política en este gobierno y respaldo por parte de la sociedad civil para propiciar estos cambios”.

Ahondó que “eso que estaba sucediendo en la Policía no podía continuar y afortunadamente se están tomando las decisiones en materia de depuración y estamos apostándole a generar aquellos cambios estructurales que no nos permitan volver al pasado”.

Para Rivera es necesario “construir una Policía blindada, porque cualquier institución puede ser permeada por la corrupción, permeada por el crimen organizado, la delincuencia común, el narcotráfico, cualquier expresión de lo ilícito, menos la Policía”.

La Comisión ha evaluado a un total de 698 oficiales de la Policía Nacional, de los cuales han sido cancelados 231, mientras que 23 permanecen suspendidos y 20 continúan siendo evaluados.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 11881

Trending Articles