Tegucigalpa, Honduras.
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) trasladaron este martes a siete reos peligrosos, denominados “Toros”, a la cárcel de máxima seguridad, El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.
El envío se realizó a las 6:00 de la mañana, desde los centros penales de San Pedro Sula y Tegucigalpa, principales ciudades de Honduras.
Los siete reos son miembros activos de la Mara 18, considerados cabecillas de la organización y quienes fueron enviados al reclusorio en helicópteros de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Investigaciones detallan que los siete privados de libertad ordenaban desde la cárcel el cobro de extorsión y otros delitos, como asesinatos y secuestros.
Uno de los líderes de la Mara 18, minutos antes de su traslado, cuestionó fuertemente al gobierno por una supuesta persecución con la agrupación a la que pertenece.
“Por qué solo nos trasladan a nosotros… Cuál es el pedo de no agarrar a los m… s… (Mara Salvatrucha)”, dijo el cabecilla cuando era enviado a la cárcel de máxima seguridad.
Además pidió al Presidente Juan Orlando Hernández que medite en su denuncia, argumentando que solo están en contra de la Mara 18.
La tarde de ayer el gobierno de Honduras anunció que habría más traslados a la penitenciaría de Ilama, Santa Bárbara.
De acuerdo con un informe de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la medida implementada por el Estado ha disminuido en un 80 porciento el cobro de extorsión desde las cárceles.