San Pedro Sula, Honduras.
Una niña de cuatro años de edad murió ayer a causa del dengue hemorrágico, informaron autoridades de Salud.
La niña fue trasladada por sus familiares a un centro asistencial privado, pero los galenos decidieron remitirla al Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula.
Los médicos del Seguro trataron de salvarle la vida, sin embargo, se les hizo imposible. La pequeñita se convirtió ayer en la primera víctima mortal a causa de esta enfermedad que es transmitida por el “Aedes aegyptis”, también conocido como zancudo patas blancas.
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Diana Núñez, dijo que este año los casos se han incrementado en un 42 por ciento en relación al 2017.
En cuanto al chikungunya, hay una disminución del 79 por ciento y en casos de zika una baja de 72 por ciento.
Los datos estadísticos que manejan las autoridades de Salud, a través del Departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), es que hay más de 3,200 casos de dengue a nivel nacional. Las ciudades con más personas afectadas por dengue son Tegucigalpa, San Pedro Sula y los departamentos de Cortés, Comayagua, Olancho y Colón.
Núñez hizo un llamado a la población para que ante el inicio de la temporada lluviosa elimine todos los espacios que permiten la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
La Secretaría de Salud informó que ha realizado de manera sostenida trabajos de prevención visitando barrios y colonias para verificar el estado de las pilas y regalando abate para evitar que el zancudo se reproduzca.
Este mosquito vive principalmente en hábitats urbanos y cumple parte de su ciclo vital en reservorios de agua artificiales, como floreros, estanques y neumáticos abandonados.
Según detallaron los doctores, cada hora se infecta un hondureño con dengue. Recomendaron a los padres que protejan a sus hijos que son los más vulnerables a ser infectados.
Los síntomas son: fiebre alta, que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso; dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.
CASOS DE ZIKA Y CHIKUNGUNYA
Según estadísticas de Salud, a la fecha hay un promedio de 72 casos del virus del zika y el año anterior se diagnosticaron 240. De chikungunya se han reportado 94 personas infectadas.