¿Qué significa monogamia?
En palabras simples, monogamia se define como: “una unión”. Culturalmente se refiere a una relación exclusiva entre dos personas. Sin embrago, el concepto es mucho más complejo de lo que se ha planteado y con frecuencia se cae en dos áreas de riesgo: 1) Asumir que se está en una relación monógama sin antes discutirlo con la pareja y 2) Que nuestra pareja posee el mismo concepto que nosotros.
El error de asumir.
¿Alguna vez firmarías un contrato sin leerlo? ¿Has dado tu consentimiento a realizar algo sin tener información al respecto? Lo anterior implica mucho riesgo, sobretodo si hay sueños, expectativas y emociones involucradas.
El diálogo con la pareja acerca del concepto de monogamia tiene varios beneficios:
• Honestidad y respeto como valores fundamentales de la relación
• Se trabaja sobre la comunicación, aún cuando los temas son delicados
• Se da lugar a un espacio para discutir las intenciones y deseos de las personas con respecto a la relación
• Se reducen las posibilidades de los malos entendidos y los engaños
De una forma práctica:
¿Alguna vez te has preguntado desde cuándo inicia la monogamia en una pareja? ¿Es acaso desde que se comienza a salir juntos, se dan el primer beso, se da el título de noviazgo a la relación, se tienen relaciones sexuales por primera vez, se casan, etc.?
¿Qué incluye la monogamia? ¿Es una falta a la monogamia el coquetear, el hablar con un/una ex-novio(a), el tener sexo con alguien en línea o el tener fantasías con alguien más? ¿Es una falta a la monogamia si la pareja asiste a un sauna a “recibir masajes”, a un barra show o ve un “striptease”? ¿Deja de ser monógamo alguien que sale a tomar café con alguien del sexo opuesto? O, ¿depende de con quién vaya? ¿Se rompe la monogamia al auto-satisfacerse o al ver material erótico? ¿Qué ocurre cuando la pareja se enamora de alguien más pero no ha sido infiel?
Independientemente de si tu deseas estar en una relación monógama o no, es importante que discutas este tema con tu pareja. Si quieres estar en una “relación abierta” y no monógama, tienes todo el derecho de hacerlo. Lo importante es que tu puedas ser honesto(a) y que no se dañe a la otra persona con engaños. Por otro lado, si lo que deseas es una relación monógama, el plantear las preguntas anteriores a tu pareja te permite llegar a un concepto en común; en el que ambos aportan, están de acuerdo y en el que se establece mayor confianza.
El concepto de monogamia varía de persona en persona y de pareja en pareja. No hay respuestas correctas, pero sí pueden haber acuerdos claros entre la pareja.