ILAMA, Santa Bárbara. “El Pozo” se convirtió en el recinto para 40 hombres acusados por diversos delitos, pero tomando en cuenta que se trata de privados de libertad de alta peligrosidad, quienes a pesar de haber estado recluidos en las distintas cárceles del país, continuaban cometiendo diferentes fechorías, no personalmente, pero si a través de mensajes que enviaban con las personas que llegaban a visitarlos.
www.QuienOpina.com tuvo acceso al total de los nombres, que hasta la fecha fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Ilama, provenientes de diversas cárceles del país y los batallones existentes.
La escogencia de los reclusos para “habitar” el centro carcelario se realizó en atención a los perfiles de cada uno de los trasladados y la información de que muchos de ellos continuaban representando un peligro para la sociedad, porque seguían realizando acciones criminales.
Entre los trasladados figuran, desde el supuesto hechor del crimen de la Miss Honduras Mundo, María José y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, extorsionadores de baja y alta “calaña” como los jefes de las dos pandillas MS-13 y la mara 18.
A continuación, la galería de los confinados en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.
Rosbin Osmín Bonilla Alvarado, considerado el quinto líder de la pandilla 18, fue capturado el 3 febrero del 2016 en la colonia El Pedregal de Comayagüela. La autoridad le imputa los delitos de robo de vehículo, portación ilegal de armas y asociación ilícita.
Elio Guillermo Gutiérrez, alias “El Genio”, “Gusano” o “Peludo” y Carlos Roberto Maradiaga, alias “El Porky” son dos integrantes de la Mara 18 que fueron imputados por la ejecución de varias muertes de niños en la colonia La Pradera de San Pedro Sula. En el caso del “Genio” le fue decretada libertad condicional en abril del 2014, aunque en ese entonces, las autoridades explicaron desconocer del porqué de la determinación, siendo que el es uno de los líderes de la pandilla, fue un mes después, es decir en mayo de ese mismo año que el infractor de la ley volvió a las celdas.
Tanto “El Porky” “El Genio”, han sido trasladados de celdas en diversas ocasiones.
Son parte de una supuesta estructura criminal de sicarios dedicados a la exterminación de bandas contrarias y personas que no pagaron la extorsión. Acusados, entre otros cargos, por asociación ilícita, además, por asesinato, ocultamiento de vehículos, uso de arma indebida y munición prohibida.
Las autoridades les imputan la muerte de 100 personas, entre ellos un grupo de zapateros que fueron ultimados en San Pedro Sula años atrás.
La Fiscalía emitió órdenes de captura contra 19 supuestos pandilleros, entre ellos Javier Antonio Pineda, alias “Pánico Vegueta”, contra quien pesaban 14 órdenes de captura, porque supuestamente ha matado a más de 100 personas.
También contra Hugo Franklin Cálix Ávila, alias “Ángel”, quien está ligado con varios delitos, entre ellos robo, asesinatos y tráfico de drogas.
También a Karen Vanessa Alfaro Mejía, “Sheiry”; Rony Edgardo Torres Pérez, “Tamper”; Jesús Armando Chévez Cruz, “Chuy”, Franklin Joel Campos Romero, “Yorchie”; Rafael Edgardo López Ramos, “Lunatic”, Brayan Alberto Romero García, “Siniestro”; Breayan Leonel Ordóñez Centeno, “Bellaco”; Walter Alexander Betancourth Cruz, “Guri”; Santos Jesús Orellana Quintero, “Longly”; Maynor Antonio Vásquez Hernández, “Shark”; 13. Loryin Sirene Baca Medina, “Crimen”; Joaquín Ernesto García Orellana, “Topo”; Nelson Jesús Raudales Castro, “Largo”.
Además contra Héctor Manuel Pineda Ávila, “El Rolo”; Luis Alfredo Ramírez Cáceres, “Chango”; Jaime Alexander Ramírez Cáceres, “Little Serio”; Obed Isaí Alemán, “Tunco Juan”.
Sula, fue capturado en julio del 2015 por la supuesta comisión del delito de asociación ilícita y lavado de activos y asesinato, al que se le sumó el de extorsión.
Mientras que Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Sony” o “Kawas” también está imputado de la muerte de varios elementos de su organización criminal como la contraria.
Las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través del operativo “Avalancha” realizaron el aseguramiento de varias propiedades que supuestamente fueron adquiridas de manera ilícita, a través del cobro del “impuesto de guerra”, lo que llevó a los individuos a convertirse en millonarios.
A Mendoza, la autoridad también lo tiene, como el autor del crimen del empresario Mario Verdial en febrero del 2014, pero también le imputan las muertes de alto impacto de la zona norte del país. Con la operación “Avalancha”, la ATIC desarticuló la poderosa banda que lideraba el “Porkys”.
Rigoberto Zavala Godoy, alias “El Enano” es un supuesto cabecilla de la Mara 18, a quien las autoridades vinculan con la ejecución de varias masacres, además de ser el coordinador de una serie de extorsiones y otros delitos en colonias como el Lolo, La Laguna, Villafranca y la Villa Cristina.
La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) le seguía la pista por considerarlo el autor de una serie de hechos, entre ellos el crimen contra un policía en 2015, también coordinar la muerte de varios conductores del transporte público que no pudieron pagar la extorsión.
Maynor Antonio Vásquez Hernández, más conocido en el bajo mundo como “El Blue”, fue capturado el 7 de abril del 2014, en compañía de otros miembros de la Mara 18, durante un operativo en el que le decomisaron armas y hasta granadas.
En esa fecha, se enfrentó con la policía y luego de capturarlo, le encontraron dos granadas escondidas en su ropa interior.
Noel Exequiel Almendárez Henríquez, es un supuesto cabecilla de la pandilla “MS-13”, apodado como “El Crisis” fue capturado en el bulevar Morazán de Tegucigalpa en el 2007, por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos portación ilegal de armas, sorpresivamente fue capturado en 2010, sin que se hubiera anunciado su salida o fuga del penal.
Mientras que en el 2016, fue recapturado nuevamente, como el primer cabecilla del año, dedicado a la extorsión.
El exoficial de la Policía, Álvaro Ernesto García Calderón fue apresado el 24 febrero del 2016 en la operación “Avalancha”, realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el municipio de Talanga, Francisco Morazán. La captura fue realizada para desarticular una red criminal integrada por la pandilla “MS-13”, dedicada a la extorsión, en la que también están involucrados varios cabecillas pandilleriles.
El pandillero identificado como Héctor Manuel Pineda Ávila, alias “Calavera”, fue apresado porque las autoridades lo consideran el hechor de tres masacres en la colonia Las Torres de Comayagüela, además tenía varias órdenes de captura por asesinato. También fue identificado como el jefe de una organización criminal de la colonia Óscar A. Flores de Comayagüela.
Olman Ariel Laínez Arias, alias “Pechuga” era el líder de una banda dedicada a matar niños que operaba en la colonia Nueva Suyapa de Tegucigalpa, por lo que fue sentenciado en el 2007, pero se fugó un año después, periodo que aprovechó para ultimar a cinco personas más, según versiones policiales. Laínez Arias fue recapturado en el 2014, pero se fugó meses después, siendo reaprehendido en 2015.
Norlan Alcides Ardón, alias “Lucifer” es miembro de la mara 18 y fue ingresado a la penitenciaría el 10 de octubre del 2002, acusado por asesinato, lesiones y asociación ilícita y debido a su mal comportamiento fue trasladado a las celdas de máxima seguridad en Támara. Estando allí, en el 2012, fue atacado por otro recluso identificado como Ramón Velásquez, “Moncho” Cálix, quien le disparó en tres ocasiones. El privado de libertad libró la muerte en ese año y a través del paso del tiempo no se ha conocido de más escándalos que le rodeen.
Sobre el hecho, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), emitió un informe resumen de diferentes hechos, entre ellos el de este caso: “Tres privados de libertad identificados, como Norlin Alcides Ardón
“Lucifer”, Arnold Omar Hernández y Melvin Reinerio Díaz, resultaron heridos luego de ser atacados a tiros por el también interno “Moncho” Cálix, que purga con una pena de 340 años. Cálix aprovechó que los tres internos pasaban frente a su módulo para disparar en varias ocasiones con un revólver calibre 38. Los cuatro mencionados guardan prisión en los módulos de “máxima seguridad”.
El presunto extorsionador, José Arturo Turcios Salinas, conocido como “El Gordo Malimbú”, fue detenido en San Pedro Sula el 11 de abril, porque supuestamente cobraba el impuesto de guerra en diferentes negocios de ese municipio, también en Tela, El Progreso, entre otros.
Aunque también lo vincularon con el crimen del empresario deportivo Mario Verdial.
Le sumaron fuga y portación de armas
Jordan Nifer Vásquez, se fugó de la cárcel el 27 de julio del 2014, pero recapturado un día después por estar acusado de extorsión. Al momento de su captura en la colonia Los Pinos portaba un arma de fuego que tenía la serie borrada, por lo que también es acusado de portación ilegal de armas.
Es considerado uno de los cabecillas más importantes de la extorsión, por integrar y jefear la banda de “Los Benjamines”, Max Lorenzo Álvarez Zamora. Fue recluido en el penal de Choluteca, sin embargo, desde allí continuaba realizando llamadas y dando instrucciones para seguir cobrando el impuesto de guerra en la zona de Comayagüela como otros sectores de la zona central del país.
Lenin Nahamán Aguilar Martínez, alias “Culicha”, fue capturado el 5 de noviembre del 2014 en Comayagua, supuestamente es jefe de la agrupación delincuencial denominada “Los Chirizos”, por lo que fue encarcelado en Comayagua, luego que elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) lo arrestaran. Fue denunciado en varias oportunidades por la supuesta comisión del delito de extorsiones y delitos conexos, en varias zonas de Comayagüela, pero las autoridades también le imputan delitos como portación ilegal de armas y el crimen contra varios conductores del transporte.
Plutarco Antonio Ruiz, alias “Paco” fue acusado del crimen de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado Muñoz (19) y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz (23). “Paco” era el novio de Sofía Trinidad y supuestamente las mató cuando departían en una fiesta en su residencia en Santa Bárbara, luego de sostener una discusión. En los últimos días el sujeto ha sido evaluado en la Dirección de Medicina Forense para conocer su estado físico y mental.
Walter Alexander Betancourt Cruz (34), alias “Gury”, supuesto líder de la M-18, fue aprehendido luego de atentar contra una fábrica de confites en la colonia Las Torres de Comayagüela.
Las autoridades lo acusan de la supuesta comisión de delitos de extorsión, sicariato, robo de vehículos, narcomenudeo y varios atentados. La captura se registró luego de determinar que el hombre, supuestamente exigía el pago de 250 mil lempiras a los dueños de la fábrica de confites.
Fue capturado el 18 julio de 2014, le fue impuesta una pena de 20 años de reclusión por el crimen contra Aarón Joseph Rodríguez Ponce en el barrio San Martín de Comayagüela. Las autoridades de la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), lo acusaron de jefear la banda de “Los Chirizos.
Marlon José Ávila Rodríguez, más conocido como “El Chino Cerro”, un presunto líder “Chirizo” fue aprehendido por la supuesta comisión del delito de extorsión, él se encontraba recluido en las celdas del penal de El Porvenir en Francisco Morazán.
Fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de extorsión y facilitación de medios de trasporte para el tráfico ilícito de drogas.
El 13 de noviembre del 2015 fue capturado el líder de la banda de “La Mafia”, quien es conocido con ese apelativo, pero también como “El perjuicio”, quien es identificado como Orlin Javier Alemán Peralta.
Las autoridades tienen información contundente que lo involucran como el autor intelectual y material de varias muertes de conductores de busitos “rapiditos”, quienes no pudieron pagar la extorsión.
Es originario del departamento de Atlántida y cuando fue capturado tenía una fuerte suma de dinero, producto del cobro del impuesto de guerra.
Fue detenido el 20 de diciembre de 2015 por la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), por cargos de supuesto sicariato para la Mara 18. Según las investigaciones de las autoridades es el responsable de ordenar la muerte de varios guardias de seguridad en distintos puntos de la capital.
“Mata-policías” en el “Pozo”
Denis Augusto Rodas Zerón, fue capturado el 7 de abril del 2014, por estar acusado del crimen contra dos agentes de la Policía en La Ceiba, Atlántida. El hombre es identificado por las autoridades investigadores como uno de los cabecillas de la Mara 18 y es conocido con el alias de “El Raquer” o “El Black”. También tenía una orden de captura por el delito de robo de vehículo en perjuicio de varias personas.
LOS TRASLADADOS “AL POZO”
Desde Támara
1. Manuel de Jesús Romero Flores
2. Óscar Antonio Soriano Villatoro
3. Marlon Noé Turcios Contreras
4. Rolando José Pino Amador
5. Edgard Leonel Zelaya Medina
6. Fredy Neftaly Ardón Paz
7. Olman Ariel Laínez Arias
8. Noel Exequiel Almendárez Henríquez
9. Norlen Alcides Láinez Arias
10. Rigoberto Zavala Godoy
11. Cristian Ariel Cálix Hernández
12. Rosbin Osmín Bonilla Alvarado
13. Héctor Manuel Pineda Ávila
14. Walter Alexander Betancourt Cruz
15. Jordan Kyfer Vásquez Valladares
16. Álvaro Ernesto García Calderón
Desde los anexos de Támara
17. Maynor Antonio Vásquez Hernández
18. Javier Antonio Pineda
19. Howen Alexis Romero Null
20. Olvin Reynaldo Arriaga Baca
21. Obed Isaí Alemán Iscoa
Del II Bat. de Infan.
Aerotransportado Támara
22. Alexander Mendoza
23. Jairo Anwar Orellana Recinos
24. Jorge Alberto Paz Velásquez
25. Roberto Javier Alemán Castellón, alias el Largo
26. Orlin Javier Alvarado Peralta Alias Mafia
27. Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez alias Paco
28. Max Lorenzo Álvarez Zamora
Desde el anexo de SPS
Tercer batallón de infantería Naco
29. Bryan Humberto Romero García
30. Hugo Franklin Cálix Ávila
31. Germán Alexander Velásquez
32. Elio Guillermo Gutiérrez
33. Denis Augusto Rodas Zerón
Desde Choluteca
34. Lenin Nahamán Aguilar Martínez
Desde El Porvenir FM
35. Marlon José Ávila Rodríguez
36. Alex Edgardo Tábora Ramírez alias Gaido
Desde Danlí
37. Hermes Ariel Mondragón Espinoza
Desde SPS
38. José Augusto Turcios Salinas
Desde El Progreso
39. Hilder Yanil Munguía Ortega
Desde centro penitenciario de Santa Bárbara
40. Rudy Obed Rápalo Paredes